Eduacion sexual hace referencia al conjunto de actividades relacionados con la enseñanza,la difucion y la divulgacion acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo el aparato reproductor femenino y masculino la orientacion sexual,las relaciones sexuales,la planificacion familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro,la reproduccion y mas especificamente la reproduccion humana,los derechos sexuales y los derechos reproductivos y otros aspectos de la sexualidad humana con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual y reproductiva
La educacin sexua sobre la reproducion describe el proceso en el cual nace u nuevo ser humano,lo cual incluye:el embarazo,la fecundacion,el desarrollo del embrion y el feto y el trabajo de parto
La pedagogia en sexualidad se lleva a cabo consciente e inconscientemente,en el entorno familiar,fundamentalmente en la denomindada familia nuclear,en el entorno social cultural y antropologico
Definir la sexualidad humana desde una perspectiva científica y describirla desde un punto de vista genético, hormonal, fisiológico,anatómico o legal es útil e interesante, pero se considera insuficiente para entenderla si no se atiende también a factores psicológicos,sociales, antropológicos y culturales entre los que están los éticos, los morales, los políticos, los religiosos y los emocionales.La sexualidad humana es heterogénea y compleja, pues va mucho más allá de la mera reproducción y el coito. El comportamiento sexual humano se dirige a la satisfacción de propulsiones sexuales libido, a la obtención de placer y a una necesidad de relación íntima. Abarca todas las edades del desarrollo y permanece hasta la vejez, y constituye un ámbito fundamental de realización y satisfacción para las personas en el encuentro con otros y consigo
CONTEXTO EDUCATIVO:
Es importante transmitir el conocimiento de la diversidad entre seres humanos,los distintos modos de organizar la vida social asi como los roles y relaciones entre mujeres y varones y las diferentes formas de organizacion familiar.
Desde el 2008 la UNESCO comenzo a desarrollar programas que mejoren la orientacion sexual impartida en las aulas educativas.El programas implementado por la UNESCO ha considerado las variables que pueden presentar cada grupos de individuos a los que se dirige la educacion sexual.
CONTEXTO GEOGRAFICO:
La existencia de embarazos no deseados,sobre todo embarazos en adolescentes,abortos inducidos en situacion de clandestinidad y sin garantias sanitarias de seguridad para la prevencion de infecciones de trnsmision sexual a dado un sentido de urgencia a la educacion sexual praticamente en todo el planeta
Paises muy poblados como china,india y corea del norte promueven politicas d educacion sexual acerca de planificacion familiar y el control de la natalidad algunos organismos internacionales como la international planed parenthood federation ve un beneficio global gracias a programas de educacion sexual,tantoi en el control de la natalidad como en la igualdad sexual.
La sexualidad en un niño recien nacido esta íntimamente vinculada a la relacion con sus padres,su convivencia a través de los cuidados y las caricias de sus progenitores a través de ellos se crean lazos afectivos que serán necesarios para el desarrollo social y sexual de los niños.
CONTEXTO EDUCATIVO:
Es importante transmitir el conocimiento de la diversidad entre seres humanos,los distintos modos de organizar la vida social asi como los roles y relaciones entre mujeres y varones y las diferentes formas de organizacion familiar.
Desde el 2008 la UNESCO comenzo a desarrollar programas que mejoren la orientacion sexual impartida en las aulas educativas.El programas implementado por la UNESCO ha considerado las variables que pueden presentar cada grupos de individuos a los que se dirige la educacion sexual.
CONTEXTO GEOGRAFICO:
La existencia de embarazos no deseados,sobre todo embarazos en adolescentes,abortos inducidos en situacion de clandestinidad y sin garantias sanitarias de seguridad para la prevencion de infecciones de trnsmision sexual a dado un sentido de urgencia a la educacion sexual praticamente en todo el planeta
Paises muy poblados como china,india y corea del norte promueven politicas d educacion sexual acerca de planificacion familiar y el control de la natalidad algunos organismos internacionales como la international planed parenthood federation ve un beneficio global gracias a programas de educacion sexual,tantoi en el control de la natalidad como en la igualdad sexual.
ETAPAS EN EL DESARROLLO SOCIAL Y SEXUAL
*De 0 a 1 año:
La sexualidad en un niño recien nacido esta íntimamente vinculada a la relacion con sus padres,su convivencia a través de los cuidados y las caricias de sus progenitores a través de ellos se crean lazos afectivos que serán necesarios para el desarrollo social y sexual de los niños.
*De 1 a 3 años y medio:
En la segunda etapa el niño tiene un estrecho vinculo con su familia,lo que hace que su pensamiento se vaya enriqueciendo.En esta etapa se expirementa mas sensaciones de placer al controlar los esfinteres y a evacuar,con lo que empiezan a conocer su cuerpo lo que necesitan y lo que les produce placer.
*De 3 años y medio a 6 años:
La tercera etapa se caracteriza por la exploracion del mundo tanto a nivel fisico como social, con lo que refuerzan los vinculos con su familia y amigos.Por ello comienza a descubrir su sexualidad y surge qui el primer periodo de enamoramiento hacia el progenitor del sexo opuesto.
*De 6 a 9 años:
En la cuarta etapa comienza el crecimiento fisico,que se equilibra con el desarrollo afectivo y permite que surja el interes por conocer y saber sobre el mundo y sus fenomenos.De la misma manera, es fundamental el reconocimiento de las personas de su entorno hacia ellos y como afecta esto a la concepcion de su propia imagen.
*Juventud de 10 a 24 años:
La juventud segun la OMS,se extiende desde los 10 a los 24 años e incluye la pubertad y la adolescencia
*Pubertad:
Las hormonas se activan en esta etapa y determinaran los cambios fisicos y psicologicos.Al principio el cuerpo sufre un crecimiento acelerado.Despues surgen una serie de cambios en las formas del cuerpo a las chicas les crecen las caderas y los pechos,les sale vello en la pelvis y a los chicos les cambia la voz,les crecen los genitales y loes sale vello en el pubis.Hay muchos cambios en la apriencia pero psicologicamente aun no han madurado.Las niñas se desarrollan antes que los niños aproxiamdamente un año.En este periodo se experimentan emociones contradictorias.
*Adolescencia:
En la adolescencia se dan muchos cambios en los jovenes muchos de esos son fisicos,psicologicos y biologicos.En muchos casos los jovenes empiezan a tener ideas sobre su aspecto fisico y quieren parecerse a los modelos que aparecen en las revistas o en los medios publios por eso surgen ciertas enfermedades por ejemplo la naorexia.La busquedad de una identidad propia es la tarea central.
*De 3 años y medio a 6 años:
La tercera etapa se caracteriza por la exploracion del mundo tanto a nivel fisico como social, con lo que refuerzan los vinculos con su familia y amigos.Por ello comienza a descubrir su sexualidad y surge qui el primer periodo de enamoramiento hacia el progenitor del sexo opuesto.
*De 6 a 9 años:
En la cuarta etapa comienza el crecimiento fisico,que se equilibra con el desarrollo afectivo y permite que surja el interes por conocer y saber sobre el mundo y sus fenomenos.De la misma manera, es fundamental el reconocimiento de las personas de su entorno hacia ellos y como afecta esto a la concepcion de su propia imagen.
*Juventud de 10 a 24 años:
La juventud segun la OMS,se extiende desde los 10 a los 24 años e incluye la pubertad y la adolescencia
*Pubertad:
Las hormonas se activan en esta etapa y determinaran los cambios fisicos y psicologicos.Al principio el cuerpo sufre un crecimiento acelerado.Despues surgen una serie de cambios en las formas del cuerpo a las chicas les crecen las caderas y los pechos,les sale vello en la pelvis y a los chicos les cambia la voz,les crecen los genitales y loes sale vello en el pubis.Hay muchos cambios en la apriencia pero psicologicamente aun no han madurado.Las niñas se desarrollan antes que los niños aproxiamdamente un año.En este periodo se experimentan emociones contradictorias.
*Adolescencia:
En la adolescencia se dan muchos cambios en los jovenes muchos de esos son fisicos,psicologicos y biologicos.En muchos casos los jovenes empiezan a tener ideas sobre su aspecto fisico y quieren parecerse a los modelos que aparecen en las revistas o en los medios publios por eso surgen ciertas enfermedades por ejemplo la naorexia.La busquedad de una identidad propia es la tarea central.
ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL
Las infecciones de transmision sexual o enfermedades de transmision sexual (ETS) se transmite de persona a persona solamente por medio de contacto intimo que se produce casi exclusivamente ,durante las relaciones sexuales.Son frecuentes entre otras:
-Gonorrea
-Sifilis
-Sida
-Herpes Genital
-Virus De Papiloma Humano
-Clamidia
DERECHOS SEXUALES
- Derecho a la libertad sexual
- Derecho a la autonomia sexual,a la integridad sexual y a la seguridad del cuerpo sexual
- Derecho a la privacidad sexual
- Derecho a la igualdad sexual
- Derecho al placer sexual
- Derecho a la expresion sexual emocional
- Derecho a la libre asociacion sexual
- Derecho a tomar decisiones reproductivas,libres y responsables
- Derecho a la informacion basada en conocimiento cientifico
- Derecho a la educacion sexual general
- Derecho a la atencion clinica de la salud sexual
No hay comentarios.:
Publicar un comentario